Migración de Oracle Forms a ADF

Softlogía SRL ha desarrollado durante los últimos años una metodología para la migración de Oracle Forms a Oracle ADF.

Softlogía SRL ha desarrollado durante los últimos años una metodología para la migración de Oracle Forms a Oracle ADF.

Con este proceso se logran obtener en tiempo razonables el 100% de las funcionalidades de los forms incluida la estructura de las pantallas en Oracle ADF 11g.

En el siguiente grafico se visualizan las etapas del proceso:

 

1.       Análisis de las formas para una estimación: contamos con herramientas propias que según la cantidad de bloques, canvas, triggers y nuestras métricas podemos obtener una estimación precisa del tiempo necesario para cada Forms y del proyecto total.

2.       Preparación de Forms: en este paso se realiza una refinación de la estructura del archivo que define el forms, este paso es importante para el próximo.

3.       Arquitectura de la aplicación de módulos: Se realiza un análisis para determinar la arquitectura interna de la aplicación con respecto a los módulos, su distribución, superclases, librerías propias, templates de generación, etc.

4.       Generación de componentes JHeadStart(JHS): en este paso con FormsToADF un utilizadad de JHS nos permite generar los componentes ADF de la capa Modelo (ADF Business Component) y el archivo de definición de JHS para su posterior generación de las pantallas (Capa Vista y Controlador).

5.       Tunning de ADF Business Component: este paso consiste en mejorar la capa modelo definiendo de ser necesario lógica que negocio que no puedo ser migrada automáticamente o convertida de los triggers a JAVA en los ADF BC. Se aplican también buenas prácticas para mejorar el rendimiento de la aplicación y pool de conexión o de algunos componentes ADF.

6.       Refinamiento del archivo de definición de JHS: el archivo de definición es la metadata que utiliza JHS para generar las pantallas y la capa controlador, si bien el migrador nos crea y deja listo un archivo de definición de JHS, es necesario realizar ajustes para mejorar la calidad de los componentes que genera.

7.       Migración de triggers de Forms: Se procede a migrar el PL/SQL embebido en el forms a los componentes ADF, generalmente se  utiliza código java o llamas a Store Procedure con JDBC.

8.       Verificación de las funcionalidades: en este paso se realizan pruebas funcionales básicas para verificar que las mismas funcionalidades de los forms estén presentes en el proyecto ADF.

9.       Despliegue en Weblogic: este paso final consiste en realizar un deploy en el para las pruebas del usuario.

Comments are closed.